A fecha de hoy, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Orotava, no ha tramitado las ayudas sociales de inicio de curso para escolares, a pesar de haberse iniciado el curso hace ya dos meses. Estas ayudas, que están recogidas en el presupuesto de este año a propuesta del grupo municipal socialista, cifrada en unos 20.000 euros –que equivale al 5% de la partida de atenciones benéfico asistenciales.
Se incluyeron dentro del acuerdo de apoyo por parte del PSOE a dichos presupuestos pero, sin conocerse los motivos, se encuentran paralizadas y amontonadas en la citada Concejalía. No se entiende que unas ayudas que van destinadas a sufragar los gastos de material escolar que tienen muchas familias en situación económica desfavorable y que se acumulan en el mes de septiembre, todavía no se hayan otorgado, ni se tenga claro cuándo ni cómo se van a entregar, pasados ya dos meses este curso, algo que no tiene el más mínimo sentido.
Desde el grupo municipal socialista, entendemos que el grupo de Gobierno (CC) nunca ha sido sensible a esta realidad social y que, hasta la fecha, ha hecho recaer en las actuaciones de ONGs la atención a estas necesidades de muchos niños, niñas y jóvenes que al inicio del curso no disponen del material mínimo imprescindible en el aula y que se ven expuestos a una discriminación respecto a otros compañeros de clase desde el principio. Prueba de esta insensibilidad de CC, es el rechazo inicial que manifestó a esta iniciativa votando en contra de la misma en el pleno de noviembre de 2011 y que, tres años después, en diciembre de 2014, admitió dentro de un amplio paquete de enmiendas del PSOE a los actuales presupuestos municipales, en aras de conseguir su apoyo. Además, a pesar de que los concejales del PSOE han ido advirtiendo en las comisiones de julio y agosto de la necesidad de regular y agilizar esta ayudas escolares para que tuvieran el efecto deseado en septiembre (coincidiendo con las necesidades económicas de las familias en el gasto escolar), los máximos responsables de las áreas de bienestar social y de educación del consistorio se enfrascaron en un embrollo de competencias respecto a esta partida y su gestión. Todo ello desembocó en que hasta el 18 de septiembre, ni los centros escolares, ni los profesionales de los servicios sociales, conociesen estas ayudas. En los institutos se obtuvo información los últimos días del mes de septiembre.
Entendemos desde el PSOE, que CC continúa siendo insensible a esta dura realidad, poniendo trabas en la tramitación de las mismas porque, directamente, no creen en ellas, viviendo en una realidad ajena a la situación de muchísimas familias que tienen a sus hijos en la enseñanza pública, ya que niegan la existencia de carencias económicas en el municipio y remitiéndose siempre a las becas municipales y el incremento de dotación de las mismas, algo que nos parece acertado, pero que por su propia naturaleza, llegan tarde y cuando el gasto y el esfuerzo está hecho desde hace meses. Una vez más, CC no cumple con los acuerdos adoptados con otras formaciones políticas a las que menosprecia desatendiendo y paralizando sus propuestas cuando no le dan rentabilidad electoral, anteponiendo siempre la imagen y el electoralismo frente al apoyo a los más desfavorecidos. Esperemos que esta vez, el alcalde y sus concejales, pongan el énfasis y la energía en solucionar este grave asunto, tal y como lo hacen en otros temas y reclamaciones a otras administraciones (eso sí, no gobernadas por CC), en busca de repercusiones mediáticas y no de las auténticas necesidades de la población.
