En el pasado Pleno de esta semana, el grupo municipal socialista realiza una pregunta al concejal de Desarrollo Económico, Felipe David Hernández, y al grupo de gobierno en general acerca de las declaraciones a los medios sobre la posible declaración de Patrimonio de la Humanidad al casco histórico de La Orotava.
Dicho concejal responde que no existe tal proyecto y que, de haberlo, -en palabras del propio alcalde, Francisco Linares– se informaría a los grupos políticos antes de anunciar algo tan importante. Pues bien, apenas transcurridos dos días del mismo, se declara ante los medios de comunicación y faltando a su compromiso esta propuesta de declaración. Por tanto, hemos asistido a la mayor mentira y la más rápida que recordamos de CC en los últimos años, faltando a la verdad de forma descarada y deliberada a los grupos políticos representados en el Pleno y, por extensión, a los ciudadanos de esta Villa.
Por una parte, nos congratula, como lo haría cualquier vecino de este pueblo, la simple idea o posibilidad de que su un elemento o parte de su municipio tenga una consideración internacional como la de Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO. Sería la segunda declaración de ese nivel para La Orotava que se sumaría a la del Teide como Patrimonio Natural. No nos cabe la menor duda de ello y sinceramente que nos satisface.
Pero por otra parte, usando una expresión con la que muchas veces han cuestionado desde CC las iniciativas del PSOE, “nos asaltan muchas dudas” de la posibilidad de que este cometido llegue a buen puerto. Lejos de ser un proyecto serio y fundamentado, se trata más de una campaña puramente electoralista y populista para salir, una vez más, en los medios de comunicación y para generar expectativas en la población de la Villa teniendo en cuenta, más que otra cosa, los comicios del mes de mayo. Toda una venta de humo a los ciudadanos.
En primer lugar, nos parece una falta de seriedad institucional que un proyecto de tanto calado como el que nos ocupa se les comunique primero a los medios de comunicación que a los miembros de esta Corporación en cualquiera de las reuniones y encuentros, formales o no, que mantenemos en el Ayuntamiento. Y más aún, que se mienta y se oculte a pesar de ser preguntados por ello en el Pleno, lo que entendemos como una falta de respeto a los ciudadanos.
En segundo lugar, nos parece una temeridad y una falta de respeto a la ciudadanía que se juegue con sus expectativas y su credibilidad, a los que CC siempre les atribuye una falta de criterio y entendimiento que no corresponde a estos tiempos ni a tales circunstancias. Entendemos que no se puede engañar ya más a los vecinos con prebendas como estas. ¿Acaso hay alguien que se crea que CC es capaz de liderar una posible declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad cuando no han sido resueltas numerosas cuestiones de La Orotava mucho más sencillas y mundanas? A día de hoy continúa cerrado un lugar emblemático y de gran afluencia como el Mirador de Humboldt, entre otras razones, por una mala gestión en la licitación que nos ha llevado a su cierre; no se ha podido gestionar ni abordar con eficacia con los comerciantes del propio casco histórico la peatonalización, dando cumplimiento a lo establecido en el propio Plan Especial, ni se tiene ni idea de cómo sacarlo adelante; no se encontrado ni resuelto el tan demandado problema de aparcamientos que todos y cada uno de los usuarios del casco (vecinos, comerciantes, etc.) a pesar de que el Plan especial así lo contempla; no se ha sabido este Plan Especial del casco para, tal y como se tenía en sus objetivos, dinamizar y reactivar este casco que cada vez más se deteriora y se muere; a fecha de hoy no se sabe qué hacer ni resolver el apuntalamiento de la fachada de un edificio protegido del casco aun habiendo obtenido una sentencia judicial favorable al respecto; no se ha sabido retirar un simple drago de un jardín que afecta a una calle del casco histórico poniendo en peligro otros inmuebles protegidos y la propia seguridad de los vecinos; se tardó más de un año en iniciar el trabajo de reparación de acceso a una playa dejando dos veranos a nuestros vecinos sin ese recurso de ocio; y así un largo etcétera.
Permítannos que dudemos, y con argumentos demostrados, de la posibilidad de que el actual grupo de CC pueda llevar a buen puerto esta magnífica ilusión, que nos parece más que otra cosa una ilusión, conociendo como conocemos a quienes llevan hoy en día las riendas de este municipio. Razones y argumentos históricos, culturales y arquitectónicos hay muchos, tal y como el profesor de Historia de América, D. Manuel Hernández, señala en su artículo del pasado 13 de diciembre en la prensa local. Pero le rogamos, en nombre de muchos vecinos, que no los trate de ilusos ni de ingenuos. CC debería respetar a la ciudadanía de este pueblo y transmitirles, a través de los medios, cosas creíbles. Si hacen campaña electoral que la hagan equilibradamente, pero con un programa basado en lo que han sabido o no gestionar antes, ya que todavía queda mucho por resolver.
