Pleno del 28 de Octubre – Ordenanzas Fiscales 2015

El debate anual sobre las Ordenanzas Fiscales cada vez resulta más sencillo. Los márgenes se estrechan y tratamos temas cada vez más puntuales. No obstante, desde el Grupo Municipal Socialista queremos hacer algunas consideraciones, siempre desde una posición realista con la situación de cada momento, que sirva además como justificación de nuestro voto.

En lo que se refiere a las bonificaciones y beneficios fiscales en general, además de los fraccionamientos, reconocemos que muchas cosas se han ido mejorando y se viene aplicando por este Ayuntamiento, a lo que desde nuestro grupo hemos contribuido.

En cuanto a los tipos impositivos aplicados a los impuestos y las tarifas de las tasas, pocas novedades se presentan. Como sabemos hay un acuerdo de congelarlos durante todo el mandato. La única novedad que realmente se propone es bajar el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 10% y se produce para contrarrestar el incremento del valor catastral por ese mismo importe, es decir, para conseguir que el ciudadano termine pagando lo mismo que hasta ahora. Nos queda la duda de si CC plantearía esta reducción de no ser 2015 año electoral. Recordemos que CC ha mantenido uno de los tipos impositivos más altos aplicados en Tenerife y hasta en Canarias (un 0,745% que ahora se reduce en ese 10%). Pero es que, además, desde el año 2006 al 2014, en plena crisis, el IBI se ha incrementado más de un 36%, básicamente por el incremento obligado, todo hay que decirlo, por el Gobierno del Estado del PP. Y lo mismo o parecido podríamos decir del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Dos impuestos clave y de amplia repercusión social, ya que afectan a la mayoría de los ciudadanos. De ahí la consideración de la Villa como municipio caro, no solo  para vivir, sino también para establecer un nuevo proyecto empresarial, es decir, un negocio y con él la creación de puestos de trabajo.

Por cierto, decirle al Sr. Dóniz que en la nota de prensa enviada a los medios, no sé si aplazó la verdad, como le gusta decir, mintió o simplemente fue un lapsus: afirma que el Impuesto de Vehículos está congelado desde 2007, cuando todos sabemos que en las Ordenanzas para el año 2012 se aprobó, por parte de CC y PP, un incremento del 2%. Además hemos comprobado que el incremento real fue del 3,75%, es decir, casi el 4% que había propuesto CC, al menos en vehículos de 16 caballos fiscales. También en ese año subió el IBI un 2,33%, más el ya comentado 10% de incremento por imposición del Gobierno del Estado. Claro que cuando se aprobó todo esto, septiembre de 2011, ya habían pasado las elecciones.

Nuestro grupo ha insistido en innumerables ocasiones que sería mucho más razonable ajustar el gasto, es decir, abaratar los costes de los servicios, y para eso hay que negociar con las empresas concesionarias de los principales servicios municipales. A eso es lo que llamamos buena gestión. Una gestión que permita no solo no aumentar la presión fiscal sino reducirla y, además, generar unos fondos, unas dotaciones económicas, que permitan poner en marcha proyectos incentivadores para la tan necesitada economía local.  Y algunos de esos proyectos los hemos propuesto desde nuestro grupo municipal.

Pero como la política también son gestos, congelar impuestos y tasas es un claro gesto de apoyo al ciudadano, más en estos graves momentos. Sin embargo, a nuestro entender, no es suficiente, como ya hemos dicho. La crisis se está cebando con la mayoría de la población, sobre todo con los más débiles, el paro en Canarias alcanza porcentajes altísimos y en La Orotava no bajamos de 6.000 parados desde hace mucho tiempo. Muchas familias no tienen ningún recurso, con lo que las cotas de pobreza extrema, y con ella la exclusión social, están llegando a límites insospechados. Este Ayuntamiento debe hacer y tiene que hacer algo más para mejorar esta situación.

Para el Gobierno del PP estamos ante el final de la crisis, avalados por algunos indicadores. Sin embargo, el ciudadano de a pie ni confía ni cree en esa recuperación. Solo ve paro y recortes de todo tipo, y el único final que tiene claro es el del Estado del Bienestar que disfrutábamos. Se abre un abismo entre ricos y pobres. Lo que aumenta en este país son las grandes fortunas, que se triplican, y la única mejoría clara es la de los bancos, los únicos rescatados hasta el momento. Los ciudadanos a soportar el peso de la crisis, a ser meros espectadores y asistir, más incrédulos que nunca, al espectáculo de la corrupción que nos invade casi todos los días, el último ejemplo ayer mismo. Se aprieta tanto que lo único raro es que se mantenga la paz social.

Por último y como resumen, el Grupo Municipal Socialista apoya las escasas modificaciones que se presentan en las Ordenanzas Fiscales de 2015, pero recalcamos que en nuestra opinión habría que ser más ambiciosos y hacer una reforma mucho más profunda que rebaje la presión fiscal, ayudando a nuestros vecinos en esta difícil situación y, además, que incentive a nuevos emprendedores, y al empresariado en general, a invertir y crear puestos de trabajo. Tarea que está pendiente y que CC nunca ha querido realizar.