La vuelta a la palestra del tema del abuso de los gastos realizados fuera del presupuesto municipal, llamados Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC) practicados por CC durante muchos años, con ocasión de que la Audiencia Provincial haya ordenado al Juzgado nº 4 de La Orotava continuar la investigación por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación continuada, no hace sino ratificar la posición mantenida por el Grupo Municipal Socialista en esas fechas.
Es cierto que los REC son una figura legal, pero también lo es que CC abusó extraordinariamente de ello, sobre todo en el periodo 2003 – 2009. Desde el PSOE ya advertíamos en ese momento, y lo denunciamos en múltiples ocasiones, que CC en La Orotava funcionaba con un doble presupuesto, lo que denominamos un presupuesto B de gasto extrapresupuestario, con el que practicaban auténtico clientelismo político. Recuérdese que dijimos que entre esos años se aprobaron gastos fuera del presupuesto por unos 20 millones de euros, siendo el record en 2008 con unos 8,2 millones (5,3 millones en marzo, que es el objeto de estas actuaciones judiciales y otro de casi 3 millones finalizando ese mismo año).
El informe del Interventor del Ayuntamiento resultaba demoledor y dejaba a las claras múltiples defectos en las facturas presentadas, que eran más de 700 documentos. Facturas procedentes de 2007, año electoral. El mayor importe de los créditos a reconocer provenía de áreas como Urbanismo, Fiestas, Educación, Cultura, Deportes y Juventud. También indicaba que todas estas anomalías y advertencias eran una reiteración de informes precedentes en expedientes similares, sin que ello hubiera supuesto modificación alguna en la gestión municipal. Los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito deben ser siempre algo excepcional, pero en nuestro Ayuntamiento lo único excepcional era que el grupo de gobierno de CC cumpliera lo presupuestado, que es el límite máximo que se debe reconocer como gasto.
Todo esto lo denunciamos políticamente en su momento y eso, junto con la llegada de la crisis, hizo que estas prácticas se redujeran considerablemente, llegándose a aprobar primero un Plan de Austeridad y Saneamiento a finales de 2008 (que tuvo como anticipo una moción de nuestro grupo solicitando la paralización y control del gasto no prioritario), sustituido posteriormente por un Plan de Ajuste en 2012, con ocasión del obligado pago a proveedores.
Pero todo esto los ciudadanos lo saben, o lo deberían saber, ya que lo hemos sacado reiteradamente en nuestros boletines, que antes se publicaban trimestralmente, y en reiterados comunicados de prensa. Estaremos atentos al desarrollo judicial de este caso y de otros, también importantes y que están pendientes
