El pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó con los votos de CC y PP, la modificación de los plazos de la concesión de servicio a la empresa Canaragua del Complejo Municipal de El Mayorazgo, apenas dos años después de su apertura.
El PSOE duda de la legalidad de esta medida, amparados en el informe de la Intervención municipal, por lo que sería recurrible. El pliego con el que se concursó establecía en 34 años dicha concesión y se ha ampliado, tras el último pleno a 60, revisables en 2018.
Para los socialistas orotavenses esta solicitud de Canaragua es un oportunismo injusto, que además “cuenta con los informes contrarios de Intervención y secretaría del propio Ayuntamiento y que, según parece, no está amparado por la normativa vigente”, así lo manifestó el concejal Víctor Luis González en dicho pleno, quien además añadió que “el interventor municipal dejó claro en la comisión de Hacienda que no se pueden modificar los plazos de una concesión de hace apenas dos años porque, al menos, debe haber transcurrido el 20% del tiempo del contrato, que en este caso serían 7 años”.
La empresa adjudicataria solicitó esta ampliación argumentando falta de viabilidad económica de la instalación municipal, sin embargo, desde el PSOE se llega a la conclusión de que la modificación de estos plazos solo beneficia al adjudicatario y perjudica a otros que pudieran haberse interesado de saber que el plazo era ampliable.
“De esta manera, la ampliación de la concesión a Canaragua por 60 años es un fraude y un agravio comparativo frente a otros posibles interesados”, apuntó Luis González.
Por si fuera poco, las justificaciones para solicitar la modificación de las condiciones no acreditan suficientemente el desequilibrio económico, como sostiene el informe de Intervención, e incluso apunta algunos datos contradictorios como la tasa interna de rentabilidad (que mide la viabilidad de la inversión) que es positiva, 6,40%, aunque un poco por debajo del 8,18% previsto, pero evidentemente recuperable cuando se tengan más usuarios o vaya desapareciendo la crisis.
Además de todo ello, el grupo municipal socialista analizó comparativamente las condiciones y precios de establecimientos similares llegando a la conclusión de que este complejo es el más caro del Norte de la Isla, y que esto puede ser una de las causas del supuesto desequilibrio.
El complejo deportivo de La Orotava incrementó los precios en 2013 en un 13,52% frente al 5% del resto, casi el triple, y supera los precios de La Laguna un 15,84%, Tacoronte un 44,80%, La Matanza un 15,68% y Santa Úrsula un 13,67%, por lo que queda claro que este tema de los precios no es ajeno a la bajada de usuarios.
Por ello sostienen que se debería haber estudiado otras soluciones como la bajada de los precios, el ajuste de los costes a la realidad actual o la incorporación de algún nuevo socio, antes de recurrir a la solución planteada. De una forma u otra, el pleno del pasado martes, con los votos a favor de Coalición Canaria y Partido Popular, dio el visto bueno a esta ampliación, con las dudas expuestas de su legalidad, y los informes contrarios de Intervención y secretaría. Solución que creemos, una vez autorizada, no tendrá marcha atrás.
