Pleno del 25 de Junio

Como viene siendo habitual, el Grupo Municipal Socialista es el que más iniciativas propone al Pleno del Ayuntamiento a pesar de que, como siempre, no se corresponde con los titulares que leemos al día siguiente en los periódicos locales. Hemos de reconocer que los cronistas de ambos periódicos hacen una labor exquisita en ocultar al grupo más activo y participativo en cada uno de los plenos. Sin ir más lejos, tres iniciativas fueron propuestas socialistas, mientras que IpO presentó dos (ambas retiradas) y el PP una que, como suele ser costumbre, también la retiró. Por lo que las tres únicas mociones debatidas y votadas fueron las del PSOE. Pero nunca nos corresponde un solo titular. ¡Increíble con la prensa!

    El inicio del Pleno estuvo marcado por la toma de posesión de José Manuel Hernández (IpO) como concejal en sustitución de Bárbara Escobar.

    El Pleno tuvo muchos puntos que venían ya acordados y trabajados en la junta de portavoces del día anterior y en los que no hubo debate, cosa que sí se abrió en cuanto iniciamos la presentación de mociones. Como el PP retira la suya, el Pleno entra en  actividad con la iniciativa del PSOE de instar al Gobierno de España, y en concreto al ministro de Justicia Ruiz Gallardón, a no modificar la actual Ley de salud sexual y de interrupción voluntaria del embarazo (conocida como Ley del aborto), con la clara intención de hacer retroceder en derechos a la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad o no, sin que corra peligro su salud ni su vida, especialmente aquéllas que no disponen de recursos suficientes para pagar una visita al extranjero y poder abortar como lo hacían antiguamente las clases pudientes, mayoritariamente declaradas católicas. De esa manera evitaríamos retroceder incluso más atrás que la anterior Ley del aborto que se aprobó durante la etapa de Felipe González. Esta moción, que también presentamos en el Pleno de mayo, fue eludida por CC con una maniobra improcedente que el secretario permitió, pasándola a comisión sin que hubiera ni tan siquiera debate. Por este motivo, volvimos a presentarla para este Pleno aclarando que el Reglamento que lo regula así lo exige. Después de que María Jesús Alonso (concejala del PSOE) hiciera la defensa de esta propuesta, CC solicitó la votación secreta, para no dejar en evidencia a quiénes de esta formación política no estaban por la labor de apoyar la iniciativa, contradictoriamente a lo que han hecho en otras instituciones como el Parlamento o en el Ayuntamiento de La Laguna, entre otras. El PP manifestó su voto negativo, como era de esperar, argumentándolo en retorcidos y rebuscados pretextos de redacción de la propuesta o de oscuras intenciones de la izquierda. IpO manifestó todo lo contrario al PP y anunció su apoyo. Al final, el resultado de la votación fue de 14 votos a favor frente a 4 en contra y 3 abstenciones, por lo que salió aprobada la propuesta, por lo que se instará al Gobierno tal y como se propuso, a pesar de que un concejal de CC votó en contra, además del PP, absteniéndose tres de ellos.

    La segunda propuesta fue la que también hizo el PSOE de retomar el proyecto de Tanatorio Municipal en Lercaro además de mejorar el actual tanatorio provisional de la calle Viera que está en un estado precario. Víctor Luis (portavoz del grupo socialista) detalló y argumentó la necesidad de afrontar esta demanda vecinal que coincide además con la regulación definitiva de la urbanización Lercaro, que nos permitiría iniciar los movimientos para que, a medio plazo, podamos disponer en la Villa de una instalación digna para esta necesidad ineludible. Mientras tanto, se hace imprescindible actuar de inmediato en el velatorio provisional de la calle Viera porque tanto su estructura como sus condiciones y servicios están muy deteriorados y se corre serio peligro de accidentes y mucha incomodidad para quienes lo utilizan. Todos los grupos apoyaron esta propuesta.

    La tercera moción fue defendida por José Antonio Mesa (concejal del PSOE) e iba dirigida a que la página web municipal se hiciera eco de las mociones e iniciativas de los grupos políticos representados en el Pleno ya que, a pesar de las ventajas que nos proporciona este medio, no refleja nada de lo que hace la oposición. Para ello se solicitó un espacio donde registrar las mociones y el resultado de las mismas tras los plenos; que se hiciera enlaces con las webs de cada partido político; y que se anunciará el orden del día antes de los plenos en el apartado de noticias al inicio de la web. CC no se mostró favorable a publicar el registro de las mociones sino a publicar los acuerdos plenarios, en el resto sí dio su visto bueno, por lo que planteo una enmienda en este sentido. El PP no supo explicar si estaba o no de acuerdo con la moción, cosa que entendemos normal dada la poca actividad que tiene este grupo conservador a la hora de hacer propuestas. IpO sí apoyó la moción en el mismo sentido que lo hizo el PSOE. Al final, el PSOE en aras de hacer prosperar la iniciativa aceptó la enmienda de CC lo que permitirá que la página web municipal gane en más transparencia, a pesar de que no era la propuesta que le hubiese gustado materializar.

    La cuarta moción presentada fue en la que IpO solicitaba la creación de una Comisión Mixta para las Fiestas patronales, cosa que había solicitado en múltiples ocasiones el PSOE en varias comisiones y en algún ruego de plenos pasados, y que CC había hecho suyas haciendo lo propio con el Carnaval y anunciando dicha comisión en las próximas Fiestas. No obstante, IpO presentó esta propuesta a la que CC solicitó retirar dado que ya estaba anunciada previamente. El pleno finalizó con la retirada de otra moción por parte de este mismo grupo.

    En el apartado de ruegos y preguntas ya no es noticia que el PP vuelva a preguntar por la ejecución de la moción del PSOE aprobada hace año y medio para que Pejomar adecente el solar del derribado Teatro Atlante obteniendo la misma respuesta del concejal de Urbanismo de anteriores ocasiones. Además, preguntaron por qué el ocal social de Los Cuartos no disponía de banda ancha y se le contestó lo mismo que ya le habían contestado en la comisión de servicios sociales donde hicieron la misma pregunta. Debe ser que no entendieron la respuesta.

    El PSOE preguntó cómo marchaba la sede electrónica municipal ante las muchas dificultades que los vecinos están teniendo para acceder a la misma para sacar los certificados de residencia, a lo que se informó de que en breve se modificará el procedimiento para hacerla más sencilla y accesible.