Pleno del 28 de Mayo

Como viene siendo habitual, es el Grupo Municipal del PSOE el que más actividad e iniciativas propone al Pleno. Pero esta vez, no solo se da esta circunstancia sino que, además, es el único grupo que presenta mociones.

La primera de ellas, se trató de una propuesta dirigida a que el Ayuntamiento de La Orotava se manifestase en contra de la intención que tiene el Gobierno de España y su ministro de Justicia –Gallardón– de modificar la “Ley de plazos” que regula en nuestro país la interrupción voluntaria del embarazo retrocediendo así, no a la Ley anterior, sino más atrás aún.

Nos parece de especial importancia para nuestro Grupo defender el derecho fundamental que tienen las mujeres en nuestro país de decidir por sí mismas en lo que respecta a su cuerpo y a su libertad de reproducción sin tener que depender de nadie para ello. Si se modifica esta Ley, nos quedaríamos en las peores circunstancias de los países de nuestro entrono e, incluso, de países menos desarrollados y con menos derechos sociales. Entendemos que las mujeres deben tener siempre la última palabra en asuntos que atañen estrictamente a ellas como es el caso de la reproducción y que no deben ser los profesionales sanitarios, los esposos ni la Iglesia católica la que decida si debe tener un hijo o no. Incluso, la reforma legislativa pretende dejar en manos de los médicos decidir si corre peligro la vida de una mujer en un parto o no, cuando en cualquier operación quirúrgica, por pequeña que sea, es el paciente el que decide y autoriza someterse a la misma en última instancia., lo que deja en evidencia esta cruel e injusta contradicción.

Pero cuál fue nuestra sorpresa que, el Grupo de Gobierno (CC) propone dejar esta moción sobre la mesa y pasar el debate a la Comisión Informativa correspondiente y evitar así el debate y la votación. Y todo ello con el consentimiento del Secretario del Ayuntamiento, dejando perplejos a los demás grupos de la oposición menos al PP que, cuando se tratan asuntos relativos al Gobierno de España, se muestra agresivo y disconforme al debate, pero sí participativos cuando las demandas van dirigidas al Gobierno de Canarias o al Cabildo (donde no gobiernan). Al final, no se produjo el debate por lo que entendemos que, de ser así (cosa que no puede ser) CC permitirá el debate cuando le plazca reservándose la posibilidad de pasar a comisión lo que quiera. En este caso lo que consiguieron fue, según nuestra valoración de los hechos, evitar romper la disciplina de voto entre sus miembros ya que, curiosamente, su partido, tanto a nivel insular, autonómico y en el Congreso y Senado ha manifestado abiertamente el rechazo a esta intención del Gobierno de España.

La segunda moción presentada también por nuestro grupo (PSOE) tenía como objetivo mejorar el estado de conservación, mantenimiento y seguridad de la zona recreativa conocida como “El Bosquito” (La Marzagana). Algunos vecinos se han puesto en contacto con nosotros haciéndonos llegar sus quejas por el mal estado en que se encuentra, la inseguridad de la zona, los frecuentes actos vandálicos ocurridos, la falta de iluminación, de servicios, etc. Por este motivo nos parece que merece la pena tratar con mejor cuidado e interés una zona que permite el ocio y el esparcimiento a muchos vecinos de este pueblo pero que no debe ser molestia alguna para quienes viven cerca del mismo. En este caso tuvimos el apoyo del grupo de gobierno quien, además, incluyeron algunas mejoras más en la propuestas presentadas por nuestro grupo.

Por lo demás, no hubo iniciativas del resto de grupos. Sí podemos destacar que se aprobó, con nuestro apoyo, una modificación presupuestaria para dotar con 130.000 euros un Plan de Empleo Social y, por fin, impulsar un Plan de Modernización de la Administración Local, con una dotación inicial de 35.000 euros. Este dinero sale, entre otras cosas, de la eliminación del proyecto del ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) para mejoras en el casco histórico ya que el Gobierno de España los ha paralizado, eliminando así las ayudas del Estado para el mantenimiento y mejora de los cascos históricos de todo el país.

La iniciativa del Plan de Empleo viene de las medidas de política social, sacadas de las resoluciones aprobadas en el pasado debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, en el que el Parlamento de Canarias insta alGobierno de Canarias a elaborar un Plan de Empleo Social, con financiación de las diferentes administraciones públicas canarias. Plan que va destinado a familias en las que ninguno de sus miembros cuente con prestación alguna, y para dar trabajo durante 6 meses. Ya en el debate del Presupuesto Municipal de 2013, celebrado el pasado diciembre dijimos, desde el Grupo Socialista, que echábamos en falta un esfuerzo mayor de nuestro Ayuntamiento con las políticas de empleo, dada la actual situación de crisis y del altísimo número de parados. Máxime cuando el capítulo de Fomento de Empleo bajaba nada menos que el 78%, pasando de casi 2 millones a menos de 500.000 €, gracias a la política de recortes del PP. Pues ahora todavía es más acuciante ya que es en Canarias donde más ha crecido la pobreza desde 2008, un 21% frente al 8% de la media española, y con una tasa de paro que supera el 34%. Por ello no solo votamos a favor sino que volvimos a reiterar que en futuras modificaciones presupuestarias deberíamos incrementar esta partida, haciendo nuevos reajustes presupuestarios en partidas no tan prioritarias, para dedicar más dinero a lo que es fundamental, el empleo. No sabemos aún cuál es la aportación del Gobierno de Canarias, que en otros municipios llega al 50% de la aportación municipal, pero con la actual dotación creemos que no van a ser muchas las personas favorecidas, quizá 20 o 30 personas. Es por ello que insistimos en ampliar la dotación en el futuro inmediato

Además, también se despidió del Pleno renunciando al cargo de concejala Doña Bárbara Ávarez, del grupo Mixto (IpO), a la que todos los grupos le desearon suerte y agradecimiento.