Pleno del 30 de Abril

El pasado Pleno puede considerarse “histórico” para nuestro municipio ya que, veinte años después, Isaac Valencia y su grupo (ahora CC, antes, AIC ó ATI) votan a favor de Desarrollar la Ley Especial de El Rincón, permitiendo que por fin, este espacio trascendental para nuestro medio ambiente, la economía y el ocio pueda ser una realidad tal y como solicitamos en esta moción que presentó el Grupo Municipal Socialista. Ese fue el interés del PSOE en este Pleno y lleva siéndolo a lo largo de este mandato, propiciando que nuestros compañeros en el Gobierno de Canarias (la Viceconsejera de Medio Ambiente, Guaciamara Medina) y en el Cabildo de Tenerife (Ana Lupe Mora) agilizaran el asunto para hacerlo realidad. Y lo hemos conseguido.

Por lo cual felicitamos a todos nuestros vecinos, en especial a todos los que tanto han luchado y trabajado para este cometido. Ahora, es el Grupo de Gobierno quien tiene que iniciar el camino de la mano del Gobierno de Canarias y el Cabildo para adaptar la Ley a estos nuevos tiempos y, respetando su espíritu original, incorporar, actualizar y mejorar, si cabe, su contenido.

Por otra parte, aunque no pudimos conseguir que el CC y PP aprobasen nuestra propuesta dirigida a proporcionar la información necesaria respecto al efecto que las señales radioeléctricas de telefonía móvil en la salud, sí forzamos a crear una comisión monográfica sobre este asunto y que se le dé respuesta a toda esta inquietud vecinal que se ha ido produciendo en los últimos años en nuestro pueblo. Ahora toma fuerza en La Perdoma, pero antes lo fue también en La Florida, Risco Caído o Pinolere. Ni CC ni el PP entendían que el Ayuntamiento pudiese convocar a expertos jurídicos, ingenieros, médicos,… para que informen a nuestros vecinos en este asunto tan serio. Esperemos que de esta manera podamos conseguir más información al respecto para poder actuar en consecuencia.

Sí conseguimos que nos aprobasen una mejora en el tráfico. Aunque no sabemos cuándo se iniciarán las obras de colocación de nuevos semáforos y de eliminación de parterres, se ha aprobado que los vehículos que circulen por la Calle Calvario puedan acceder directamente a la rotonda de la plaza de La Paz (fuente de El Calvario) y continuar hacia el Paseo Domínguez Alfonso, evitando así tener que dar todo un rodeo por la Estación de Guaguas aliviando así el tráfico de las Avenidas Obispo Benítez de Lugo, Emilio Luque y Sor Soledad Cobián, mejorando también la actividad de la Calle Calvario que tanto lo necesita y que vemos cómo se aísla poco a poco.

Menos suerte tuvo la moción que presentamos para conseguir que el Ayuntamiento de La Orotava instara al Gobierno de España a que reirase el anteproyecto de la Ley de Educación (LOMCE) en la que se intenta favorecer sin complejos a la enseñanza privada frente a la pública, la discriminación del alumno según sus posibilidades y que buena parte de la sociedad española, Consejo de Estado incluido, han contestado ampliamente de forma negativa. Nunca un anteproyecto de Ley había puesto de acuerdo a tantos colectivos de acuerdo para rechazarla (profesorado, alumnado, asociaciones de padres y madres, consejos escolares, sindicatos, Consejos de Estado, etc.). Solo han recibido el apoyo de su propio partido (PP), el de la cúpula eclesial española y, ahora, el de CC de La Orotava que, para no contradecirse en una moción que aprobaron antes en este mismo Pleno, votaron en contra de esta solicitud. Todo un ejercicio de contradicción ideológica con su propio partido. Tiempo al tiempo.

De las demás mociones presentadas podemos destacar la llamativa iniciativa de IpO en solicitar la dimisión del Alcalde que ya anunciado públicamente que dejará el cargo en los próximos meses. Después de enumerar punto por punto cada una de las rocambolescas y desafortunadas declaraciones de Isaac Valencia en la prensa hace dos semanas, IpO le exigió su dimisión. El Alcalde pidió nuevamente disculpas y perdón por este hecho tal y como lo ha venido haciendo en la prensa con cada uno de los colectivos y personas a los que descalificó. Estando totalmente de acuerdo con IpO en reprobar dichas declaraciones, tal y como hemos anunciado en los medios, entendemos que con estas cosas le damos más bombo y platillo a quien siempre utiliza todo esto a su favor ganado más popularidad y apoyos. Menos ahora que ya ha anunciado su marcha inmediata y que tantas disculpas ha pedido.

Las mociones del PP que presentaron al Pleno no consiguieron prosperar salvo una en la que solicitaron instalar energía fotovoltaica, contradiciendo a la política del propio ministro José Manuel Soria que tanto daño ha hecho a las energías limpias y alternativas. Como es ya habitual, tuvieron que retirar una de sus mociones. Lo mismo ocurrió con otra moción de CC.