El PSC-PSOE denuncia que el grupo de gobierno permite que la empresa Clece Servicios Sociales recorte el servicio de ayuda a domicilio

Han pasado de atender 228 a 149 en el último período de 2012.

Desde el pasado verano que la empresa Clece se ha hecho con el servicio de ayuda a domicilio en La Orotava y que ha entrado en vigor el plan de ajuste presupuestario, hemos podido comprobar cómo este servicio ha ido disminuyendo. El primer dato llamativo es la reducción del número de usuarios atendidos, pasando de 228 (en 2011) a 149 en el último periodo de 2012 con esta nueva empresa, lo que supone un recorte del 35 por ciento. Lejos quedan las cifras del año 2009 donde se llegó a atender a 242 personas. Este dato es demoledor ya que deja fuera del servicio a muchas personas y muchas familias que se han visto obligadas a hacer frente a esta situación con sus propios recursos a pesar de que en muchos casos no disponen de medios para ello, ya que se les ha aplicado unas exigencias sustanciales para poder optar a mantener el servicio. Además, se ha iniciado el copago por parte de este Ayuntamiento, llegando a las situaciones en las que una persona que solo cobra el salario mínimo tenga que pagar 50 euros mensuales para mantener la ayuda, cuestión en la que ya nos hemos manifestado públicamente en contra. Además de esto, también valoramos negativamente el hecho de que la nueva empresa concesionaria del servicio haya reducido el número de horas a muchas de las trabajadoras auxiliares, a pesar de haber firmado en el contrato la subrogación de todo el personal respetando las condiciones laborales de su anterior empresa. A esto le sumamos que la empresa Clece, para poder obtener rentabilidad y que le cuadren sus cuentas, haya reducido también la hora de atención que ofrece a los usuarios a cincuenta minutos, disminuyendo también con ello el horario y el sueldo de las trabajadoras. Y a todo esto, el Ayuntamiento les continúa pagando los mismos 12,40 euros por cada hora de trabajo.

Esta situación genera, no solamente malestar y perjuicios económicos en las auxiliares, sino en la propia calidad del servicio, algo que ya empiezan a denunciarnos directamente los usuarios, dada la cantidad de tareas que se han de desempeñarse en cincuenta minutos: higiene diaria, limpieza del hogar, alimentación, para lo que no alcanza el tiempo. Y todo ello con la complacencia del Ayuntamiento de La Orotava que entiende que esto es una situación que solo afecta a la relación entre las trabajadoras y su nueva empresa; como si no hubiera una responsabilidad subsidiaria en esta prestación.

Por todo ello, desde el PSOE de La Orotava, nos parece que no solamente se está devaluando un servicio de especial importancia y sensibilidad sino que, además, se contribuye una vez más a retroceder en las condiciones laborales de un grupo considerable de mujeres trabajadoras que, junto con las personas dependientes, siguen sufriendo especialmente los recortes de su administración estatal y también municipal.