El Pleno se centró casi exclusivamente en el debate de las siete mociones presentadas, tres de las cuales fueron del Partido Socialista, otras tres de IpO y una de CC. El PP presentó una que retiró antes de empezar el Pleno, ya que con ella pretendían que a los grupos políticos se nos impidiera presentar mociones en el futuro dirigidas al Gobierno de España en la rectificación por sus políticas de recortes, tal y como hemos venido haciendo en este último año, cosa que, lógicamente, no tiene argumento legal alguno. ¡Cómo van a impedir que los grupos de ésta o cualquiera otra administración presenten iniciativas que insten a lo que mejor les parezca!
El PP, obsesionado con los recortes, también los quiere aplicar a casos como éste, disminuyendo la libertad y el derecho de cada grupo a presentar las mociones y el contenido de las mociones que estime convenientes. Quizás quieren seguir el camino de reducir o eliminar también libertades como en Madrid, que intentaron limitar el derecho a las huelgas y a las manifestaciones. Todavía siguen algo anclados en el Régimen autoritario predemocrático.
La moción de CC, que fue apoyada por el PSOE y por IpO, y consistió en solicitar al Gobierno de España que no retire las bonificaciones al transporte aéreo que hoy en día disfrutamos los residentes canarios. Un derecho que tantos años nos ha costado conseguir hasta llegar al 50% de descuento en los billetes. Conseguido, entre otros, por actual diputado y exsenador socialista José Segura. El PP, cerró filas en su cuartel y antepuso sus siglas al interés y al derecho de los canarios a un transporte asequible.
Luego se debatieron tres mociones del Partido Socialista. Con la primera conseguimos el apoyo de los demás grupos -menos el del PP– para que nuestro Ayuntamiento instara al Gobierno de España a que vuelva a transferirnos las partidas económicas destinadas a los servicios sociales en las mismas cantidades -al menos- que se hizo en el 2011 por el anterior Gobierno socialista. Más aún en estos tiempos en los que tanto se han incrementado las necesidades económicas y sociales motivadas por la crisis tan dura que están pasando muchas familias, también en nuestro pueblo (ayuda a domicilio y teleasistencia entre otras). Hace muy poco que la Ministra de Sanidad anunciaba en los medios la eliminación del Plan Concertado. Esperemos que rectifiquen tal y como lo hicieron con las ayudas de 400 euros que también solicitamos en el Pleno de septiembre y pudimos conseguir.
Otra de nuestras mociones consiguió, esta vez sí, aunar a todos los demás grupos en la adhesión de nuestro municipio a la iniciativa ciudadana europea en favor del derecho humano al agua y al saneamiento, con la idea de declarar el agua como interés público y no una propiedad de unos pocos tal y como ocurre especialmente en Canarias.
Pero la moción que más repercusión pudo tener para la economía directa de La Orotava y sus posibilidades de desarrollo y de revulsivo comercial fue en la que propusimos la creación de un Mercado Municipal, recuperando así la vieja Recova, con lo que esto supondría para la actividad económica y comercial en pleno centro del casco y en la posibilidad de que muchas familias encuentren un medio laboral propio para salir adelante, con la creación de varias decenas de puestos de trabajo. Quisimos que se iniciaran los estudios dirigidos a implantar este Mercado de abastos proponiendo como sede, siempre que no se viera inconveniente, la actual Plaza del V Centenario que ha quedado aislada e inutilizada, desperdiciando una obra que tanto dinero costó y que la propia empresa concesionaria (APYMEVO) no ha podido rentabilizar. Como ya es práctica habitual, CC no quiso aprobar esta iniciativa, rebuscando argumentos donde no los hay, para dejarla sobre la mesa y pasarla a estudio. Es decir, olvidarla. Y todo porque no fue idea suya, mostrando así su verdadera cara de Gobierno irresponsable y destructivo con las propuestas de la oposición, aunque éstas sean buenas y que les den la posibilidad de, incluso, mejorarlas si lo tienen a bien. Después de mucho clamar en el Pleno, conseguimos que, en un plazo no superior a tres meses, se lleve este asunto a una Comisión Informativa para debatirla y ver si al final CC la acepta o la olvida como tantas otras en este y en anteriores mandatos. Pusieron como excusa la preocupación que –dicen- han manifestado algunos miembros del Mercadillo del Agricultor en cuanto a la posible competencia que este Mercado pueda hacerles. Como es obvio y notorio, nada tiene que ver una cosa con la otra, pudiendo incluso ser positivo para el actual Mercadillo el traerlo más al centro del pueblo en los fines de semana y mejorar su situación, que empieza a ser muy preocupante. Poner como argumento la posible competencia de un Mercadillo del Agricultor donde los propios cosecheros venden directamente sus productos frescos tres horas a la semana, frente a un Mercado de abastos que abriría de lunes a domingos en toda la jornada es una auténtica “salida por la tangente”, por no decir una verdadera ridiculez o demagogia barata. Simplemente excusas rebuscadas para no acoger una buena iniciativa para La Orotava. Una verdadera pena.
Posteriormente se trataron las tres mociones de IpO, dos de las cuales se centraron en asuntos relacionados con Las Cañadas del Teide: una para mantener la dotación presupuestaria que goza actualmente el Parque Nacional y otra, para solicitar que no se privatice el Parador Nacional de Turismo de este Parque, ni que se despida a su personal, apoyada por todos los grupos. La tercera moción consiguió también el apoyo de todos los grupos en torno a la petición de que se anule el consejo de guerra contra presos políticos saharauis y su puesta en libertad.
Del resto de puntos del Pleno (ocho en total) se aprobaron sin dificultad. Quizás el más relevante entre ellos fue el inicio del estudio de viabilidad del proyecto de la obra del Parque de Aventura Forestal de la zona recreativa de La Caldera, con el voto en contra de IpO, aunque a este asunto no se le dedicó ni un solo segundo del Pleno, en contradicción con lo que salió publicado en la prensa escrita del día siguiente, con declaraciones de algunos miembros de la corporación -que hicieron al parecer una vez cerrada la sesión- que, como suele ser habitual, parece que asisten a Plenos paralelos. Una pena la prensa que tenemos y padecemos. Otros cinco puntos fueron retirados por falta de informes técnicos, más la mencionada moción del PP que no tenía pies ni cabeza.
