El PSC-PSOE de La Orotava hace balance del primer año de mandato

Después del primer año del mandato 2011-15 el Grupo Municipal Socialista se siente satisfecho del trabajo desarrollado, siendo el grupo municipal que, con diferencia, más propuestas presenta al Pleno y a las respectivas comisiones informativas.

En cuanto a las mociones elevadas a pleno suponen casi la mitad del total presentado por todos los grupos, concretamente un 45%, a gran distancia de los demás, siguiendo una línea similar al mandato anterior. Y no solo desde el punto de vista numérico sino también de contenido, de calado, tocando asuntos de ámbito claramente municipal con otros de ámbito insular, regional o nacional.

En comisiones se han llevado múltiples aportaciones, recogiendo ideas, quejas o sugerencias de los ciudadanos y elevando propuestas en temas económicos (presupuesto municipal, ordenanzas, informes varios…), urbanísticos (tanto en comisión como en el Foro Municipal de Patrimonio…), en temas educativos, sociales o de servicios y barrios.

Se ha mantenido la presencia de los miembros del grupo en todo tipo de actos, institucionales, culturales, religiosos o festivos. Se han realizado visitas a las empresas concesionarias que prestan sus servicios en la Villa, como Canaragua o Cespa. Reuniones con distintas entidades, con asociaciones de vecinos y colectivos varios que realizan actividades en el municipio.

Apoyamos la implantación de la Universidad Europea de Canarias en La Orotava, que entendemos puede ser un verdadero revulsivo socio-económico y cultural, un impulso muy importante para activar la economía municipal con la llegada, a partir del próximo octubre, de centenares de personas a estudiar o trabajar que necesitarán hospedaje y manutención, serán demandantes de ocio y consumo. Todo ello dejando claro nuestra decidida apuesta por la educación pública y de calidad en todos sus niveles, que es la única que nos hace iguales y la verdadera apuesta de futuro de un país. Todo lo contrario a las actuales políticas del PP en el Gobierno de España.

Lo mismo se podría decir en temas de la salud, farmacéuticos o de políticas sociales. La derecha española ha encontrado con la crisis la excusa perfecta para hacer retroceder, en seis meses, los avances y derechos sociales conquistados en décadas, haciendo recaer el peso de la crisis en los asalariados, en las rentas del trabajo, facilitando el despido hasta extremos impensables, con bajadas de sueldos y subidas de impuestos, mientras por el lado de las rentas del capital no se toca nada, a no ser para implantar una amnistía fiscal a los que han defraudado impuestos o pedir rescate para la banca, por el egoísmo y la mala gestión de los banqueros.

CC en La Orotava bloquea las propuestas municipales del PSOE

Volviendo al tema municipal, el Grupo Municipal Socialista de La Orotava considera que el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento (CC) rechaza compulsivamente todas las iniciativas y mociones que presentan. Cada una de las mociones que presentó el PSOE y cuyas iniciativas se centraban en temas de interés directamente municipal, fueron rechazadas por CC, por lo que no se han podido llevar a la práctica. Hemos presentado veintiuna propuestas, casi la mitad del total, en forma de mociones a lo largo de este mandato, al margen de otras muchas que han presentado directamente en las comisiones de trabajo.

CC solo apoya claramente las mociones que no les comprometen directamente, ya sea a nivel municipal o cuando van dirigidas a otras administraciones o departamentos que no controle CC, tanto en el Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias o Gobierno de España, es decir, siempre y cuando las propuestas se dirijan a departamentos que no estén bajo el control de CC. En este caso, el grupo gobernante las aprueba todas. Pero si les concierne directamente ponen todo tipo de obstáculos, enmiendas, pegas, dudas o simplemente las rechazan.

Por ello el PSOE villero quiere expresar su profundo malestar con el Gobierno municipal, ya que entiende que no están a la altura de las circunstancias de lo que se le debe exigir a cualquier gobernante y es que se priorice, por encima de todo, el interés general de los ciudadanos a los que representa y que apoye aquellas iniciativas que vengan a sumar calidad de vida y bienestar a los vecinos, al margen de quién o de qué grupo las presente. La manera de funcionar de CC es rechazar toda aquella iniciativa que no provenga de su propio grupo o, en ocasiones, y para no quedar en evidencia, dejarlas sobre la mesa y/o pasarlas comisión, para luego dejarlas en el cajón del olvido o desestimarlas sin más. Si son interesantes, más adelante las sacarán como propias.

Entre las propuestas realizadas por el Grupo Socialista se encontraban, entre otras, la creación de un vivero de empresas para el apoyo a proyectos novedosos, el adelanto de becas a septiembre para las familias de alumnos con más necesidades, la reducción del gasto en los servicios municipales privatizados o, tal y como ocurrió en el último Pleno, la negativa a utilizar como merendero el actual recinto de la Feria de Ganado el resto del año.