El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Orotava ha presentado ante el Cabildo de Tenerife sus alegaciones al trazado del futuro tren del norte.
Esta institución insular aprobó a finales del mes de agosto este proyecto que vuelve a salir a exposición pública por segunda vez. La primera sorpresa de nuestro Partido en La Orotava es que, a pesar de haber presentado alegaciones al mismo en la primera fase de exposición –marzo de 2010- no hemos conocido respuesta alguna sobre la misma tal y como corresponde por normativa. Por lo que este defecto de forma constituye la primera de las alegaciones presentadas por nuestra parte. En dicha alegación planteamos la necesidad de apostar por un modelo de tren que se ajuste a las necesidades reales de nuestro territorio, un tren de cercanías, que dé respuesta a cada uno de los municipios por los que pasa y, en ese sentido, solicitamos una revisión de las estaciones y paradas planteadas, del mismo modo demandamos la modificación del trazado de dicho tren para evitar, por un lado, el alto número de afecciones a viviendas y fincas particulares y por otro, al elevado coste que supone las construcción de túneles y falsos túneles, lo que encarecerá la construcción del trazado de dicho tren.
Además, solicitamos que el impacto ambiental sea el menor posible insistiendo en otras alternativas paralelas como el carril bus, el transporte colectivo para empresas, entre otros. No obstante, si se apuesta definitivamente por el tren, entendemos que se debe optar por la alternativa de utilizar el mismo trazado de la autopista del norte y no el que presenta ahora el cabildo, donde numerosas vivienda y propiedades se ven afectadas y donde se utiliza demasiado el túnel y el falso túnel lo que encarece excesivamente la obra y se produce un mayor impacto medioambiental, sobre todo a su paso por el Valle de La Orotava. Así mismo, también apuntamos la posibilidad de sustituir la ubicación del intercambiador desde El Mayorazgo –Finca San Felipe- a la vertiente norte de la autopista –en el espacio conocido como “la lágrima” y que circunda la vía de servicio entre el Ramal y El Mayorazgo-evitando así la construcción de un túnel por debajo de las viviendas de El Mayorazgo con lo que esto supone de costo, de molestias y de afecciones a los vecinos, tanto de esta urbanización como de Cruz de los Martillos y que además reúne las condiciones necesarias en cuanto a, distancia entre el mismo y los núcleo urbanos, accesibilidad (diferentes vías de servicio confluyen en este punto), seguridad de los usuarios.
Esperamos que, no solo se sume a esta solicitud al Ayuntamiento de La Orotava sino que lo haga la máxima institución insular en beneficio del menor perjuicio a las personas sino del ahorro económico que conlleva.
